Instituto de Consumo

CHARLA: Los adolescentes y las redes sociales

Publicado el 7 diciembre 2015

El Instituto de Consumo de la Universidad de San Martín de Porres USMP organizó la charla “Los adolescentes y las redes sociales”, la cual tuvo como expositora a Karla Martell Zapata, psicóloga experta en Técnicas de Modificación de Conducta.

Durante su exposición resaltó que actualmente las redes sociales son comunidades virtuales que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses. Por ello, actualmente existen más de 200 redes sociales, siendo las más populares Facebook, Youtube y Google+. Dichas redes albergan más de 800 millones de usuarios y el 80% de ellos son jóvenes entre 12 y 30 años.

Al estar la mayoría de adolescentes en las redes sociales, la expositora explica la razón por la cual buscan siempre estar conectados: “En su condición de adolescentes ellos siempre buscarán ser populares, ya que las tres cosas más importantes para ellos son: el físico, el sentido de pertenencia y el qué dirán”.

De esta manera, las redes sociales se convierten en una herramienta para lograr dicho objetivo, convirtiéndose en su espacio personal dónde compartirán acerca de sus actividades, amistades, preferencias, etc. Sin embargo, al exponerse de esta manera no consideran los riesgos a los que se enfrentan.

Una encuesta demuestra que los adolescentes se creen inmunes ante los peligros de la red y la publicación deliberada de información. Entonces, es aquí donde los padres deben orientar a sus hijos sobre el mal uso de las redes sociales.

Martell, aconseja a los padres nunca mostrar a las redes sociales como algo malo. Afirma que el diálogo y la confianza son primordiales para relación entre padres e hijos adolescentes, de esta manera podrán conocer las redes sociales que ellos frecuentan más a menudo.

Es importante también poner límites claros respecto a las horas de uso y sobre todo, animar a sus hijos a confiar en sus instintos (y en sus padres) cuando tengan sospechas de alguna influencia negativa en la red.