Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Actividades a nivel interno

Responsabilidad Social Empresarial

En el entendimiento de la necesidad de preservar el equilibrio hombre-naturaleza, y el saber que la industria y el empresario son responsables no solamente de ser un agente generador sino gestor de una sociedad más justa, se cimientan los principios fundamentales que hacen a la RSE.

 

A partir de esta comprensión más amplia del rol del empresario como tal, se entiende a la RSE como una herramienta de gestión empresarial, como una nueva visión de hacer negocios que añade a la preocupación habitual del desempeño económico, la preocupación en el impacto sobre los integrantes de toda la cadena productiva (stakeholders).

 

La RSE se convierte a partir de este momento en una actitud estratégica, en la que las empresas deben aprender a escuchar, comprender y satisfacer las expectativas de todos los “stakeholders”

 

En la medida en que las empresas desarrollan prácticas responsables refuerzan su imagen externa e institucional, alcanzando mayores niveles de credibilidad, lealtad y reconocimiento entre sus clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, autoridades y comunidad en general.

 

Evidentemente, esto repercute positivamente en su marca, servicios y productos, creando un valor añadido para sus clientes e incrementando la habilidad de la empresa para competir en el mercado.

 

Diversas empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial han experimentado beneficios tanto cuantitativos como cualitativos en su operación general. Es así como a través de los años se ha comprobado que una política de responsabilidad social empresarial alineada con las metas estratégicas y la cultura interna de la empresa tiene como resultado el mejoramiento de su desempeño financiero, la reducción de costos operativos y /o el mejoramiento en la imagen de su marca y reputación.

 

 

Enfoque de Responsabilidad Social de la USMP

stakeholders-usmp-1La  Universidad de San Martin de Porres, asume la responsabilidad social como el compromiso de promover el desarrollo sostenible de la sociedad, cuidando el ambiente y propiciando la construcción de una sociedad moderna, justa y equitativa, desde los ejes estratégicos de gestión, formación, investigación y extensión; el cual se enfoca en cumplir con las necesidades y expectativas de nuestros Stakeholders.

La responsabilidad social nos lleva a direccionar nuestra gestión teniendo en cuenta nuestros impactos sociales y ambientales, esta incorpora:

  • Programas de adaptación y protección ambiental
  • Campañas de Marketing responsable.
  • Mejora de las condiciones y calidad de trabajo que se brinda al personal
  • Manejo de residuos

 

En tanto, la proyección social /extensión universitaria, lo asumimos como el enfoque de nuestras acciones (servicios o actividades) para logar una mejor calidad de vida en los actores de nuestra comunidad universitaria, esta incorpora:

  • Programas de Universidad Interna dirigido a todo el personal de manera gratuita que busca fortalecer capacidades en temas que tengan un impacto sobre el desempeño y desarrollo personal y/o profesional.
  • Financiamiento a programas de desarrollo y crecimiento profesional que abracan desde un diplomado de especialización hasta programas de posgrado.
  • Programas de becas
  • Campañas integrales de salud
  • Sensibilización y conciencia ambiental

Mapa estratégico de Responsabilidad Social en la USMP

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Marco de Referencia:

Principios de una Educación Responsable en Gestión

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Convenio de más de 500 universidades de 80 países, para promover una educación responsable en gestión, como iniciativa de las NNUU, desde 2010.

Red Ambiental Interuniversitaria

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Comunidad de universidades, articuladas por el MINAM, a través de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental desde el 2011.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

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Conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una agenda de desarrollo sostenible al 2030.

Exigencias Normativas del Sector Universitario

LEY UNIVERSITARIA N° 30220

sunedu

 

Cap. XII, Art. 125, en las que se señala que cada universidad promueve la implementación de la RS con un mínimo de inversión de 2% de su presupuesto.

CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD

condiciones-basicas

 

VI. Adecuación al entorno y protección al ambiente, en el indicador 49 establece que la universidad cuenta con políticas, planes y acciones para la protección al ambiente.

ACREDITACIÓN NACIONAL

sineace

 

Std. 26 Implementación de políticas ambientales: el programa de estudios implementa políticas ambientales y monitorea el cumplimiento de medidas de prevención dispuesta por órganos competentes (Minam, SUNEDU u otros)