Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Actividades a nivel interno

Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR)

Lineamientos Generales:

El Distintivo ESR fue creado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI ) en el año 2000. Perú 2021 lo ha adoptado desde el año 2011 con la finalidad de fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú.

La Universidad de San Martín de Porres (USMP) recibió por quinto año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR), creado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), mediante una alianza estratégica con Perú 2021, con la finalidad de promover y destacar el importante rol que juegan las unidades económicas en el desarrollo del país, además de rescatar su preocupación por un trato justo, igualitario y de protección hacia sus colaboradores y el entorno en el que trabajan.

Este Distintivo es un sello que se renueva anualmente y es otorgado a aquellas empresas que han asumido la cultura de responsabilidad social y la desarrollan a través de sus políticas y prácticas de actuación cotidiana, como forma de gestión orientada a la competitividad sustentable y responsable.

Objetivos:

 Gestionar y comunicar sus prácticas de RSE

  • Promover la cultura de la Responsabilidad Social
  • Ofrecer valor agregado a la imagen y competitividad institucional

 

Actividades / Metodología:

 El Distintivo ESR se obtiene mediante un proceso de autodiagnóstico verificado a aquellas empresas que han asumido esta cultura y la desarrollan a través de sus políticas y prácticas de actuación cotidiana, como forma de gestión orientada a la competitividad sustentable y responsable.

 

Alcance:

 Esta distinción acredita a la universidad ante sus colaboradores, alumnos, clientes, docentes, autoridades y sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

 Beneficios:

 

  • Identificar áreas de mejora potencial
  • Medir la evolución de sus resultados
  • Gestionar y comunicar sus prácticas de RSE

 

Logros:

En esta nueva edición del Distintivo ESR, correspondiente al año 2016-2017, se reconoció a la USMP como una de las 58 empresas peruanas que juegan un rol notorio como impulsoras del desarrollo y la sostenibilidad a nivel nacional y, asimismo, han adoptado una política destacable de responsabilidad social.

La USMP es la única universidad del país que ha obtenido este distintivo en cinco ocasiones consecutivas, hecho que nos posiciona como un referente nacional de compromiso con una gestión socialmente responsable, que responde a las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria y es partícipe del cambio social en nuestro país.

Para la obtención del Distintivo ESR, en esta edición, Perú 2021 evaluó tres ejes: en primer lugar, cultura organizacional, que evalúa el compromiso de la empresa con sus grupos de interés; en segundo lugar, desarrollo del entorno, referido al rol de la organización con el desarrollo de la sociedad y el entorno donde ejerce sus actividades; y, por último, gestión de riesgos de impacto, que evalúa las prácticas en la prevención de los impactos generados por la empresa como resultado de sus actividades.

Este mérito se obtuvo en razón del proceso de mejora continua en materia de responsabilidad social que en nuestra casa de estudios, es coordinado por el Comité de Responsabilidad Social Empresarial, grupo interdisciplinario, integrado por las diversas facultades e institutos de la USMP.

 esr-usmp