Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Actividades a nivel interno

Acreditación Universitaria

¿Qué es la Acreditación?

 

Es un reconocimiento público de la calidad de un programa o institución de nivel superior, que es otorgado por un organismo acreditador, cumpliendo con ciertos criterios, estándares y parámetros de calidad en relación a su estructura, organización, funcionamiento, insumos, proceso de enseñanza, servicios y resultados. También incluye revisiones de la misión de la escuela y los programas que presenta.

 

La acreditación en la educación superior no es un concepto nuevo. De hecho, la acreditación se ha dado hace más de 100 años en diferentes partes del mundo. La acreditación es voluntaria, no gubernamental proceso que incluye una revisión externa de la capacidad de una escuela de proporcionar programas de calidad.

 

Tipos de Acreditación

 

a) Acreditación Institucional

Es aquella que consta de una revisión general de toda la universidad. La acreditación institucional se realiza normalmente por los órganos miembros de una acreditadora. Estos organismos realizan una revisión de toda la universidad, desde sus presupuestos de funcionamiento, hasta el servicio brindado a sus estudiantes. En la mayoría de los casos, la acreditación institucional debe ser mantenida, es decir, se revisa periódicamente.

 

b) Acreditación Especializada

Es aquella acreditación para cada una de las disciplinas. Estas son revisadas por organismos especializados en un campo de estudio. Esta acreditación demuestra que alguno de los programas de la universidad ha pasado un riguroso examen y que los estudiantes están aprendiendo todo lo que se necesita saber sobre cierta área de estudio.

La acreditación especializada es importante, ya que puede afectar la capacidad de los estudiantes y egresados para encontrar empleo, becas, etc.

 

Acreditaciones internacionales

La estrategia establecida para mejorar permanentemente la gestión de calidad educativa en la Universidad está basada en la acreditación internacional de sus Facultades y carreras de cada una de ellas.

En este sentido la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ha establecido un plan de acreditación, habiendo ya obtenido a la fecha las acreditaciones de las entidades ACBSP de Estados Unidos y ECBE de Europa, en reconocimiento por haber implementado satisfactoriamente un conjunto de estándares de gestión en todos sus procesos, que garantizan la mejora continua para una formación profesional de calidad de sus alumnos.

 

Acreditadora Descripción

ACBSP (Acreditation Council for Business Schools and Programs)

logo_acbsp

Acreditación internacional especializada para carreras en el ámbito de los negocios, a nivel de pregrado y posgrado, que se otorga a las instituciones de educación superior a nivel mundial, que demuestran haber implementado un conjunto de estándares que garantizan su avance hacia la excelencia en la formación en negocios y en la gestión institucional.

ECBE (European Council for Business Education) 

logo_ecbe

Acreditación europea especializada que se otorga por cada carrera en el ámbito de los negocios, a nivel de pregrado y posgrado, que demuestran haber implementado modelos educativos que aseguren una formación superior, con un adecuado balance teórico práctico y una visión global apoyada en procesos de internacionalización.
ACSUG (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia)

logo_acsug

Acreditación especializada que se otorga a las carreras de diversos campos de la formación universitaria, a nivel de pregrado y posgrado, que hayan implementado estándares de gestión educativa, que aseguren una participación amplia de sus grupos de interés para responder a sus necesidades, asegurando los resultados de aprendizaje de los alumnos.

 

Los próximos pasos están orientados a obtener la acreditación EPAS que otorga la EFMD (European Foundation for Management Development) y la acreditación de la organización internacional AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business).

 

Acreditadora Descripción

EFMD – The Management Development Network

 

EPAS – EFMD Programme Accreditation System

logo_epas

EPAS es un sistema de programa de acreditación internacional operado por la EFMD. Su objetivo es evaluar la calidad de cualquier empresa y / o programa de gestión que tiene una perspectiva internacional y, en caso de una calidad suficientemente alta, para acreditar. El proceso implica una revisión en profundidad de los programas individuales a través de la comparación internacional y la evaluación comparativa.

AACSB – International

 logo_aacsb

La acreditación AACSB asegura que los estudiantes tengan una educación de alta calidad. También garantiza a los empleadores que los graduados de escuelas de negocios están altamente capacitados. Además, la acreditación AACSB ofrece muchos beneficios para el personal docente y administrativo en las escuelas acreditadas mediante la atracción de más estudiantes de calidad, brindando mayores oportunidades de investigación, y teniendo en cuenta el reconocimiento mundial.

 

 

POLÍTICA DE MEJORA CONTINUA

 

La Universidad de San Martin de Porres tiene cómo política general que todas las facultades deben estar acreditadas por organismos internacionales, actualmente todas las facultades cuenta con una acreditación relacionada a su campo de estudio o especialidad.

 

Por eso mismos cada año nuestra facultad viene implementando mejoras en los diversos frentes de la gestión universitaria, actualizando los planes de estudio, ampliando la infraestructura y facilidades para la enseñanza, incorporando docentes con mejores calificaciones y grados académicos, suscribiendo importantes convenios con entidades nacionales e internacionales como el Austin Community College (USA), el Consorcio Internacional E-Miage representado por la Universidad de Orleáns (Francia), para poner en marcha el Convenio de Doble Titulación, Universidad de Furtwangen (Alemania), Universidad de Québec, Chicoutimi (Canadá) y sistematizando nuestros servicios administrativos como la matrícula, servicios administrativos, entre otros.

 

Adicionalmente las acreditaciones internacionales que ha obtenido nuestra facultad de las organizaciones  ACBSP (USA) y ECBE (EUROPA), se han planteado una serie de planes y estrategias que nos orientan a mejorar nuestros procesos y elevar los estándares de calidad en el servicio brindado. El proceso de acreditación viene avanzando  con nuestra incorporación como miembro de la organización EFMD y con la preparación para la elegibilidad de las acreditadoras AACSB y EPAS según el plan establecido por nuestra Facultad.

 

mejora-continua-usmp

 

Así mismo hemos logrado nuestra incorporación a la red de universidades que se han suscrito voluntariamente al PRME (Principles for Responsible Management Education) que refuerza nuestra gestión educativa responsable, asegurando el desarrollo de las competencias y capacidades de nuestros estudiantes para que puedan convertirse en los futuros líderes y generadores de valores sostenibles para los negocios generando valor de manera simultánea e indisociable con los ámbitos medioambiental, social y económico.

 

 

 

BENEFICIOS

  • Garantía que la formación recibida responde a estándares internacionales de calidad.
  • Integración a redes internacionales de universidades con similares acreditaciones.
  • Participación en programas de intercambio estudiantil internacional y visitas a otras universidades.
  • Mejora continua de todos los servicios que reciben
  • Mejora de la empleabilidad a nivel nacional e internacional.