Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

MEM implementará proyecto para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado el 2 mayo 2016

7

Como parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) implementará, en seis sectores económicos del país, el Proyecto de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país.

El viceministro de Energía y Minas, Raúl Pérez-Reyes, señaló que esta iniciativa se aplicará en los sectores de Energía, Transporte, Agricultura, Residuos Sólidos, USCUSS (Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura) y Procesos industriales.

Pérez dijo además que se aplicarán cuatro NAMAS en nuestro país, una de ellas es la implementación de mejoras en la eficiencia energética y la transformación del mercado de iluminación con el que se busca que los consumidores adopten nuevos hábitos de consumo de la energía de los electrodomésticos. Cabe recalcar, que el sector energético produce el 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país, debido al crecimiento económico.

También se busca implementar y promover el desarrollo de las tecnologías renovables en sistemas interconectados. Asimismo, incentivar el desarrollo de energías limpias en zonas no conectadas a la red para electrificación, calefacción, cocción y otros usos. Esto significaría, por ejemplo, sustituir las cocinas tradicionales que usan leñas u otros combustibles por la cocina de GLP. Otro objetivo es la implementación de buses eléctricos en el sistema de transporte público urbano e interprovincial.

El viceministro señaló que la Dirección de Eficiencia Energética del MEM liderará el cumplimiento de este proyecto que se desarrollará con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente con la suma de más de cuatro millones de dólares.

Fuente: http://www.actualidadambiental.pe/?p=37125